Vasijas Funerarias de Camay, Venezuela.

PORTADA:

Vasijas Funerarias de Camay, Venezuela. Izquierda; Vasija globular de base-pedestal baja. Alto: 41 cm; diámetro máximo: 37 cm. Camay, Distrito Torres, Estado Lara, Venezuela. Derecha: Vasija biglobular de perfil compuesto y base cónica muy restringida. Alto: 52 cm; diámetro máximo: 44 cm. Camay, Distrito Torres, Estado Lara, Venezuela.

El Estado Lara, al noroeste de Venezuela, es un territorio rico en restos arqueológicos. Los especialistas han determinado hasta ahora la existencia allí de tres estilos cerámicos. Al más antiguo, denominado Tocuyano (2180 ± 30 años), ha sido adscrita la producción de Camay, uno de los muchos cementerios indígenas de la zona. Entre las piezas recuperadas mediante excavaciones asistemáticas se encuentra una gran cantidad de vasijas funerarias, algunas de gran tamaño y belleza, como las de esta portada. Sus motivos decorativos, serpientes o ranas, siempre asociados a temas vegetales, han sido realizados en algunas piezas mediante el modelado, el punteado y la pintura; en otras, sólo con pintura -negra o negra y roja- sobre engobe blanco. Es posible que los diseños de bandas y líneas que se despliegan con un ritmo ondulante de estas piezas pintadas, y que parecen representar una simbiosis animal-vegetal, sean un desarrollo abstracto de los motivos animales y vegetales que aparecen en las vasijas con decoración modelada, posiblemente anteriores.

Comentarios: Iris Peruga / Reproducción: cortesía Museo de Bellas Artes de Caracas /' Colección: Instituto La Salle / Fotografías: Daniel Skoczdopole / Separación de colores: Fotograbado Vene.

COVER:

Funerary vessels of Camay, Venezuela. Left: Globular vessel of low pedestal base. Height: 41 cm; maximum diameter: 37 cm. Camay, Distrito Torres, State of Lara, Venezuela. Right: Biglobular vessels of maximum diameter: 44 cm. Camay, Distrito Torres, State of Lara, Venezuela.

The State of Lara, in northwest Venezuela, is a territory rich in archaeological remains. Until now, specialists have determined the existence there, of three ceramic styles. To the oldest of them, called Tocuyano (2180 ± 30 years), has been ascribed the production of Camay, one of the many indigenous cemeteries of the zone. Among the pieces recovered by means of asystematic excavations, a large quantity of funerary vessels are found, some of them large and beautiful, such as the ones shown in the cover. Its decorative motifs, snakes or frogs, always associated with vegetal themes, have been incorporated in some of the pieces by means of modeling and punctuating or painting. In others, they are decorated only with paint -black or black and red- on white background. It is possible that the designs of bands and lines which are displayed in an undulating rhythm in these painted pieces, and which seem to represent an animal vegetal symbiosis are an abstract development of the animal and vegetal motifs which appear on the vessels with modeled decorations, possible of an earlier period.

Comments: Iris Peruga / Reproduced by courtesy of Museo de Bellas Artes de Caracas / Collection: Instituto La Salle / Photos: Daniel Skoczdopole / Color separation: Fotograbado Vene.

CAPA:

Vasilhas Funerárias de Carnay (Venezuela). Esquerda: Vasilha globular de base pedestal baixa. Altura: 41 cm; diâmetro máx.: 37 cm. Camay. Distrito Torres, Estado Lara, Venezuela. Direita: Vasilha globular de perfil composto e base cônica muito restringida. Alttira 52 cm; diâmetro máx.: 44 cm. Camay.

O Estado Lara, no noroeste da Venezuela, é rico em restos arqueológicos. Os especialistas, até agora, determinaram a existência de três estilos cerâmicos. O mais antigo, denominado Tocuyano (2180 ± 30 anos), foi adscrito à produção de Camay, um dos muitos cemitérios indígenas da zona. Em escavaões sistemáticas foram recuperadas multas vasilhas funerárias, algumas de tamanho considerável e muita beleza, como as que ilustram esta capa. Seus motivos decorativos, serpentes ou rãs, estão sempre associados a temas vegetais e foram realizadas mediante a modelagem, o ponteado e a pintura; em outras, somente com tinta negra ou negra e vermelha - sobre branco. E' possivél que os desenhos de bandas e linhas que se desdobram em ritmo ondulante nestas peças pintadas, e que parecem representar uma simbiose animal - vegetal, sejam um desenvolvimento abstrato de motivos animais e vegetais que aparecem nas vasilhas com decoração modelada, possivelmente anteriores.

Comentários: Iris Peruga / Reprodução: Cortesia do Museu de Belas Artes de Caracas / Coleção: Instituto La Salle / Fotografias: Daniel Skoczdopole / Separação de cores: Fotogravado Vene.

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