Copyright © 1997. Depósito legal pp. 76-0010 ISSN 0378-1844. INTERCIENCIA 22(3): 144-146

CIENCIA Y TECNOLOGIA HOY
SCIENCE AND TECHNOLOGY TODAY
CIENCIA E TECNOLOGIA HOJE


CARACTERISTICAS GENERALES DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA

CHARLES E. RUSSELL and ELDON H. FRANZ

CHARLES E. RUSSELL ha trabajado como consultor privado en el desarrollo de Evaluaciones Ambientales y Técnicas para varias agendas internacionales y bancos. Dirección: Idaho, Moscow Idabo 83843, USA.
ELDON H. FRANZ, es Profesor Asociado de Ciencias del Ambiente y Planificación Regional. Dirección: Universidad del Estado de Washington, Pullman, WA 99164-4430, USA.


RESUMEN

El Acta Nacional de política del medio ambiente (NEPA de los Estados Unidos), resume una nueva ética para el gobierno de los Estados Unidos. Representa un cambio en el peso de la toma de decisiones desde un punto de vista a corto plazo, hacia metas ambientales y económicas a largo plazo. Es un documento muy ambiguo que no asignó responsabilidades claras para llevarlas a cabo. En retrospectiva podemos ver como la legislación y puesta en marcha de NEPA fueron el resultado de dos grandes movimientos en los Estados Unidos: el movimiento de los derechos civiles y la guerra en Viet Nam. El movimiento ambientalista en los Estados Unidos fue y es un movimiento popular de la gente para forzar al gobierno a actuar de acuerdo con su responsabilidad de proteger el ambiente y a sus ciudadanos de las acciones del sector privado. Avanzó gracias a los esfuerzos de muchos ciudadanos de la vida privada, científicos, abogados, organizaciones no-gubernamentales y de las ramas ejecutivas, legislativas y judiciales del gobierno federal. Trad. B. Fair PALABRAS CLAVE / Movimiento Ambientalista / ONGs / USA /


SUMMARY

The National Environmental Policy Act (NEPA) summarized a new environmental ethic for the government of the United States. It represents a shift in the weight of decision making from short-term economic goals to long-term environmental and economic goals. It is a very ambiguous document which did not assign clear responsibility for its implementation. In retrospect we can see that this legislation and the implementation of NEPA were influenced by two powerful social movements in the US: the civil rights movement and protest against the war in Viet Nam. The environmental movement in the US was and is a popular movement of the people to force the government to live up to its responsibility to protect the environment of its citizens from the actions of the private sector. It advanced thanks to the efforts of many private citizens, scientists, lawyers, non government organizations and the executive, legislative and judicial branches of the federal government.


RESUMO

A Ata Nacional de política do meio ambiente (NEPA dos Estados Unidos), resume uma nova ética para o governo dos Estados Unidos. Representa uma mudança no peso das decisões tomadas desde um ponto de vista a curto prazo,rumo a metas ambientais e econômicas a longo prazo. É um documento muito ambíguo que não atribui responsabilidades claras para levá-las a cabo. Em retrospectiva podemos ver como a legislação e posta em prática da NEPA foram os resultados de dois grandes movimentos nos Estados Unidos: o movimento dos direitos civis e a guerra em Viet Nam. O movimento ambientalista nos Estados Unidos foi e é um movimento popular das pessoas para forçar ao governo a atuar de acordo com a sua responsabilidade de proteger o ambiente e aos seus cidadãos das ações do setor privativo. Avançou graças aos esforços de muitos cidadãos da vida privativa, cientistas, advogados, organizações não-governamentais e das ramas executivas, legislativas e judiciais do governo federal. Trad: Julia Da Silva


 

Antecedentes

Las raíces filosóficas del movimiento ambientalista contemporáneo se remontan a múltiples figuras históricas, incluyendo a San Francisco de Asís en Europa. En los Estados Unidos, el punto de vista de que el medio ambiente constituye algo más que simples bienes materiales a ser explotados en la dominación de la naturaleza, fue desarrollado provocativamente por la Filosofía Trascendental de Henry David Thoreau (1817-1862).

Los escritos de Thoreau han inspirado a muchos de los campeones del movimiento ambientalista de] siglo XIX. Entre éstos se encuentran George Perkins Marsh, Frederick Law Olmsted, y John Muir.

El surgimiento de las Ciencias Ambientales a mediados del siglo XX, cuando la Revolución Industrial había producido una economía basada en la explotación de combustibles fósiles, dio el marco científico esencial para analizar los impactos ambientales de esta sociedad moderna basada en hidrocarburos. A pesar de que desde los años 1930 se iniciaron serias discusiones sobre ecosistemas, fue la publicación del libro de Eugene P. Odum, Fundamentals of Ecology en 1953, lo que provocó intensas investigaciones sobre ecosistemas. El fue el primero en reconocer la importancia del concepto de "ecosistema" corno la unidad fundamental del mundo natural, y el primero en aplicarlo a los problemas ambientales del mundo moderno. El concepto de ecosistema proveyó el marco para analizar el impacto de contaminantes como isótopos radioactivos y pesticidas en el ambiente. La química analítica contribuyó en gran medida a! desarrollo de los medios para medir incluso pequeñas cantidades de estos contaminantes en el aire, el suelo, el agua y los organismos vivientes (ej. aves, peces, la grasa de mamíferos, etc.).

Estas innovaciones científicas fueron fundamentales para el desarrollo de la base del conocimiento revisado por Rachel Carson en su libro Silent Spring (Primavera Silenciosa), publicado en 1962 y que actualmente es considerado un clásico. Para entonces, era clara la evidencia del daño al ambiente provocado por esta sociedad de hidrocarburos, y su muy leído libro hizo un llamado a la intervención gubernamental para proteger el ambiente. Conforme la evidencia científica de la contaminación ambiental fue aumentando, la ciencia unió sus fuerzas con las de la profesión legal. Organizaciones no gubernamentales (ONG's) como Environmental Defense Fund (EDF) empezaron a formarse para combinar los poderes de la ciencia y el derecho, y así forzar al gobierno a reconocer su responsabilidad en proteger el ambiente para bien de sus ciudadanos. A finales de los años sesenta, en una reunión auspiciada por la organización Conservation Foundation, una de las más antiguas ONG's en los Estados Unidos, la American Bar Association reconoció el derecho ambiental como un campo de estudio en sí mismo y recomendó su instrucción en las Escuelas de Derecho del país.

Sin embargo, para formar un movimiento social, se requiere de más que herramientas filosóficas legales y científicas y ONG's para guiarlo. En una democracia, se requiere que una mayoría de ciudadanos preocupados y críticos, estén dispuestos a transformar su preocupación en un llamado a la acción, de un gobierno capaz de escuchar ese llamado, y de voluntad política para instituir las reformas necesarias. Una de las reformas políticas más significativas logradas por el Movimiento Ambientalista estadounidense fue la aprobación en 1969 del Acta Nacional de Política Ambiental (NEPA).

El Acta Nacional de Política Ambiental

El Acta Nacional de Política Ambiental (NEPA) fue firmada por el Presidente Nixon el 1º de enero de 1970. El NEPA estableció la Política Ambiental del gobierno de los Estados Unidos y propició el inicio de una nueva ética ambiental. Esto representó un cambio en el proceso de toma de decisiones, en el cual el acento estaba en metas económicas de codo plazo y pasó a constituirse en un balance entre metas ambientales y económicas de largo plazo. El NEPA es una ley muy amplia y ambigua, que señaló una nueva dirección pero no asignó responsabilidades claras para su implementación.

¿Por qué fue aprobada de esta manera? La ley de Estatutos (por ejemplo, Ley Legislativa) frecuentemente está basada en emociones, política y compromisos. Los legisladores frecuentemente promulgan leyes ambiguas sobre asuntos espinosos para aparecer como si estuvieran haciendo algo sin realmente enfrentar los detalles de la implementación, responsabilidad o aplicación.

En retrospectiva podemos ver que la legislación e implementación del NEPA fue influenciada por dos movimientos sociales poderosos y de largo alcance que se dieron en Estados Unidos en esa época: el Movimiento por los Derechos Civiles y la Protesta Contra la Guerra de Vietnam.

El Movimiento por los Derechos Civiles

El Movimiento por los Derechos Civiles concentró su atención en la pobreza y las condiciones de vida de los pobres, incluyendo las condiciones ambientales (los pobres por lo general viven en zonas marginales y contaminadas). Además, desarrolló técnicas de resistencia pasiva en los Estados Unidos como boicots, marchas, reuniones masivas (v.gr., el famoso discurso de Martin Luther King, "Yo Tengo un Sueño", como culminación de la marcha a Washington en Abril 1963), y debates acalorados. Todas estas técnicas serían luego adoptadas por el movimiento ambientalista. Como resultado del Movimiento por los Derechos Civiles, la rama judicial federal entró en acción para supervisar las acciones del gobierno federal y, eventualmente, revisar las actividades de la rama ejecutiva del mismo. El rol de esta revisión judicial eventualmente se volvió factor importante en la clarificación del NEPA y en la resolución de asuntos sustanciales y de procedimientos de política ambiental y responsabilidad.

Protestas contra la Guerra de Vietnam

Durante el mismo período, en los años sesenta, empezaron las protestas contra la guerra de Vietnam, generalmente no violentas. Pero hacia finales de la década (1968-70), estas protestas fueron haciéndose cada vez más violentas.

El eje liberal-conservador es el centro del pensamiento político de los Estados Unidos. A la izquierda de este eje están los radicales y revolucionarios, a la derecha los reaccionarios y vigilantes.

Los radicales se oponen al sistema actual pero generalmente utilizan formas no violentas de protesta. Los revolucionarios generalmente usan incendios premeditados, asesinatos y traición. Los Reaccionarios buscan eliminar las protestas e impedir el cambio. En algunas ocasiones forman grupos armados con el propósito de aterrorizar a la oposición, y están dispuestos hasta a asesinar a sus oponentes.

En 1968, los problemas eran la guerra de Vietnam y los derechos civiles. Entre 1968 y 1970 muchos estudiantes fueron radicalizados y pequeños grupos revolucionarios empezaron a formarse en respuesta a la guerra en Vietnam. En abril de 1968 el líder en pro de los derechos civiles, Martin Luther King, fue asesinado y a partir de ese momento empezaron los motines. El 31 de mayo el Presidente Johnson anunció que no participaría de nuevo en el proceso electoral. El 5 de junio el candidato presidencial Robert Kernnedy fue asesinado en Los Angeles. Más adelante, durante ese verano, hubo protestas y un motín en la convención demócrata en Chicago. En medio de todo esto el astronauta Neil Armstrong pisó la luna, como para hacer hincapié en el mensaje de que la Tierra es un planeta limitado. Para apaciguar las demostraciones en contra de la guerra, el Presidente Nixon anunció que retiraría del Vietnam las fuerzas estadounidenses gradualmente, empezando con 25.000 en junio de 1969. Cuando, desde su santuario en Cambodia, las fuerzas de Vietnam del Norte empezaron a acosar a las fuerzas estadounidenses para que se retirasen en la primavera de 1970, Nixon ordenó bombardeos y una incursión en este país (i.e., Cambodia).

El 22 de abril de 1970 fue declarado en todos los campus universitarios de EEUU, día de reflexión: el primer Día de la Tierra. Esto se dio para sanar heridas y enfrentar problemas ambientales y sociales. Pero la guerra parecía seguir intensificándose y las fuerzas de EEUU penetraron en Cambodia. En mayo de 1970, la mayoría de los campus universitarios estaban en revuelta y unidades de la Guardia Nacional fueron llamadas para controlar a los estudiantes y a otros en muchas universidades. El 4 de mayo de 1970, una unidad de la Guardia Nacional en el campus de la universidad Kent State disparó un cartucho de escopeta, nueve rondas de pistolas y cincuenta y un rondas de rifles M-1 hacia o sobre un grupo de protestantes. Catorce estudiantes fueron alcanzados, resultando cuatro muertos y nueve heridos.

Para 1970 muchos que creían que el cambio social podía suceder por medio de protestas no violentas se vieron confrontados por estos eventos pero continuaron la búsqueda de alternativas de no violencia.

El Movimiento Ambientalista

El movimiento ambientalista, poderoso políticamente, surgió en ese contexto histórico, tomando su orientación de las técnicas no violentas del movimiento por los derechos civiles.

En junio de 1969 la revista TIME inició una sección ambientalista y la mayoría de la prensa inmediatamente empezó a cubrir el ambiente como un movimiento importante con posibilidades de unificar a la nación.

El Presidente Nixon comprendió la importancia del movimiento ambientalista y firmó NEPA como el primer acto oficial de 1970. El discurso del Presidente a la nación (State of the Union message) en 1970, no se concentró en los derechos civiles o la guerra de Vietnam sino en los asuntos ambientales.

El Origen de las Evaluaciones Ambientales

En 1970, NEPA no era una pieza de legislación controversial. El senador Henry M. Jackson (Demócrata del Estado de Washington) y el senador Edmund Muskie (Demócrata del Estado de Maine) diferían solamente en cómo la legislación debería llevarse a cabo: con reformas internas o reformas externas. Desde el punto de vista de Jackson, NEPA forzaría la internalización de la ética ambiental hacia las agencias gubernamentales y la promulgación de la legislación (Sección 101). Era lo único necesario para que las agencias gubernamentales entraran en línea y se autoaplicaran la ley. El Senador Muskie sentía que esto no era suficiente. Las agencias gubernamentales orientadas a su misión no tomarían esto seriamente, por lo que individuos y agencias fuera del gobierno eran necesarios para servir de vigilantes. Así que la Sección 102 era un compromiso entre los dos. La Sección 102 contiene las provisiones que obligan a las agencias gubernamentales a tomar acciones. Esta sección contiene el mandato de que todas las agencias del gobierno federal deben seguir los procedimientos en la mayor medida posible.

El 5 de marzo de 1970, Nixon promulgó la Orden Ejecutiva 11514 solicitando al Council on Environmental Quality (CEQ) [Cansultoria de Calidad de Medio Ambiente] preparar regulaciones para la implementación de NEPA. El 30 de Abril de 1970 el CEQ introdujo el concepto de Estudio de Impacto Ambiental (EIS). Las regulaciones del CEQ fueron revisadas en 1971. Estas regulaciones tenían la intención de proveer guías generales para las agencias gubernamentales: por ejemplo, el Servicio para la Conservación de los Suelos (SCS), el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), el Servicio Forestal de EEUU (USDA/FS), el Cuerpo de Ingenieros, etc., que hasta este momento estaban creando sus propias reglas. En 1973 las Regulaciones del CEQ fueron de nuevo revisadas y pasaron a formar parte del Código de Regulaciones Federales (CFR) 1500 para otorgarles más autoridad de la que tenían como regulaciones opcionales. Parecía que el Presidente y su CEQ estaban muy interesados en implementar la legislación ambiental. Los asuntos ambientales rápidamente eran tomados por la prensa, y la revista TIME anunció: "Es un llamado más de guerra para los jóvenes. "El movimiento ambientalista contemporáneo en los Estados Unidos estaba en pleno apogeo.

Conclusiones

Hace un siglo, intentos de preservar las áreas silvestres inspirados en las palabras de Thoreau, "En la naturaleza está la preservación del mundo", estaban apenas empezando. A través de los años, el movimiento ambientalista de los Estados Unidos ha avanzado gracias a los esfuerzos de ciudadanos, científicos, abogados, y las ramas legislativa, judicial y ejecutiva del gobierno y ONG'S.

Hoy en día los argumentos para preservar la calidad del ambiente en toda la nación son sobrecogedores. El poder de estos argumentos se refleja en el NEPA y en muchos otros estatutos. La fortaleza del apoyo del público para la protección del ambiente también puede verse en los resultados de numerosas encuestas de opinión. Estas demuestran definitivamente, que la lucha por la calidad ambiental se ha convertido en una preocupación constante del público de los Estados Unidos, y desde luego, de ciudadanos preocupados en todo el mundo.

Esta lucha continua con cada elección o cambio de gobierno en los EEUU.


Atrás / Back / Voltar